COMO COMBATIR EL VERTIGO?

¿QUE ES?

El vértigo consiste en una ilusión de movimiento o de giro del entorno o de uno mismo, siendo la sensación de precipitación en el vacío lo más común. Se acompaña normalmente de náuseas, pérdida del equilibrio (mareo) y sensación de desmayo inminente. El vértigo se relaciona casi siempre con una alteración del sistema vestibular, que se halla dentro del oído interno y coordina el mantenimiento del equilibrio así como de nuestra postura, y puede ser momentáneo o durar horas o incluso días. Este trastorno puede afectar a cualquiera, aunque en niños se presenta en forma de crisis espontáneas y pasajeras y en ancianos puede evolucionar hacia una inestabilidad crónica.

CAUSAS

El cuerpo logra un adecuado sentido del equilibrio gracias a la interrelación del sistema vestibular, cuyo centro neurológico se aloja en el tronco del encéfalo, la vista y la sensibilidad profunda muscular, ósea y articular. La causa del vértigo puede ser consecuencia de alteraciones en el oído, en la conexión nerviosa del oído al cerebro o en el propio cerebro. Las más frecuentes son:
  • Mareos, fundamentalmente en personas cuyo oído interno sea especialmente sensible a movimientos súbitos, como los vaivenes.
  • Infecciones víricas o bacterianas que afecten al oído interno.
  • La enfermedad de Ménière, un trastorno de causa desconocida que produce crisis de vértigo repentinas y episódicas y suele ir acompañada de tinnitus (zumbidos) y naúseas.
  • Regulación anormal de la presión arterial, especialmente en personas mayores que toman fármacos para controlar una enfermedad cardíaca o una hipertensión y pueden desmayarse cuando se ponen de pie bruscamente debido, precisamente, a una bajada de la presión arterial (hipotensión ortostática).
  • Trastornos neurológicos, como la esclerosis múltiple, fracturas de cráneo, tumores (especialmente los que se desarrollan en la base del cerebro o cerca de éste) o ictus.
TIPOS DE VERTIGO

Una forma habitual de clasificar los vértigos es la que se basa en la localización de la enfermedad que los causa, distinguiéndose así entre vértigos periféricos y centrales. El primer tipo es el más frecuente y deviene de la afectación del laberinto (oído interno) y nervio vestibular (encargado de transportar la información sobre el equilibrio desde el oído interno al cerebro). El vértigo periférico se asocia a una pérdida de audición y presión en los oídos. El central, por su parte, se produce debido a la alteración de los mecanismos neurológicos del propio sistema vestibular y puede ir acompañado de visión doble, inestabilidad y dolor de cabeza intenso.
El vértigo también puede ser objetivo o subjetivo, dependiendo de si el paciente siente que es él quien gira alrededor de las cosas o si percibe que es su entorno lo que parece dar vueltas a su alrededor, respectivamente.

TRATAMIENTO

El tratamiento del vértigo depende de la causa subyacente que lo produce. Existen diversos fármacos que se indican según las características del paciente, entre ellos diuréticos (puesto que al eliminar agua se reduce la cantidad existente en el oído interno y con ello la sensación de vértigo), la betahistina (un fármaco que reduce la excitabilidad de las neuronas vestibulares) u otros como los antagonistas del calcio y los protectores celulares frente a agentes tóxicos locales. En general, estos fármacos producen somnolencia, especialmente en personas de la tercera edad. Cualquiera de estas prescripciones deberá acompañarse de una dieta baja en sal, una combinación que resulta eficaz en el 70 por ciento de los casos.

En Omnilife contamos con los suplementos nutricionales que además de eliminar la enfermedad en su totalidad nutren tu cuerpo.

 LOS PRODUCTOS RECOMENDABLES PARA ELIMINAR ESTA ENFERMEDAD

OMNIPLUS, POWER MAKER, MAGNUS, STARBIEN Y OPTIMUS

PARA MAYOR INFORMACION, COMUNICATE CON PEDRO MENDOZA A LOS TEL.: 04455-1879-0290 Y 04455-1685-6163

No hay comentarios.:

Publicar un comentario